Los nuégados son un postre típico de Hervás, un postre sefardí que ha ido pasando de generación en generación en esta pequeña localidad cacereña.

Apenas hay recetas publicadas en la red sobre este postre, porque es poco frecuente y muy poca gente sabe prepararlo porque es el único sitio en España donde se elabora, pero en la web Tras lo pasos del pueblo elegido hemos encontrado una receta bastante buena y fiable de los nuégados:

Ingredientes para la receta de los nuégados:

– Obleas (grandes y preferentemente no azucaradas).

– 1 tazón de azúcar.

– 1 tazón de pan rallado.

– 2 tazones de nueces molidas en pedazos gruesos.

– 2 cucharadas soperas de miel.

– 2 tacitas (de café) de zumo de naranja recién exprimido.

– La ralladura de una naranja.

Elaboración de la receta de los nuégados:

Comenzamos añadiendo en una cazuela el zumo, la miel, el azúcar y la ralladura. En el momento en que comience a hervir, añadiremos el pan rallado y las nueces (troceadas). Removemos para amalgamar y retiramos del fuego.

En caliente, con la ayuda de dos cucharas, se coloca la pasta sobre una oblea y se cubre con otra. Se aplasta en caliente para que se adhieran bien y, aún en caliente, se recortan los bordes para que queden regulares. El estrato de relleno no debería ser demasiado grueso.

Todos los años el primer domingo de julio, coincidiendo con la fiesta de Los conversos reparte porciones de nuégados entre todos sus visitantes.