Una de las fiestas gastronómicas más importantes que celebra la pequeña localidad cacereña de Alcántara es la Matanza tradicional, que tendrá lugar este sábado 7 de marzo, un evento que se realiza para que los más pequeños y los más jóvenes conozcan una de las costumbres más cotidianas que realizaban nuestros abuelos y sus familias.

Las otras fiestas gastronómicas que realiza cada año Alcántara son “El día de la sardina”, cada Martes de Carnaval; “la matanza tradicional”, el primer sábado de cada mes de marzo; “el día de la Mormentera”, dulce típico de Alcántara, segundo fin de semana de junio; “la muestra gastronómica”, el primer fin de semana de Agosto; y “la fiesta de la Tenca y la Caracolá”, segundo fin de semana de octubre.

Los turistas que visiten Alcántara para disfrutar de su fiesta de la Matanza tradicional por tan sólo tres euros podrán estar todo el día degustando manjares del cerdo. El precio del tiquet es de 3 euros y da derecho a cuatro comidas: por la mañana, café de puchero y migas extremeñas; para el almuerzo, morros con panceta; para comer, caldo con costillas; y por la tarde, prueba de cerdo al estilo tradicional.

El dinero que se recoge con esta iniciativa tiene un fin solidario porque se dedica a la creación de un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Alcántara.

Aparte de la matanza, el sábado también hay más actividades como una ruta senderista, talleres infantiles y juveniles, una verbena popular y exposición y venta de productos agroalimentarios.