Posiblemente, el producto gastronómico más conocido de Brozas sean las tencas al pasar el río Salor, afluente del Tajo, por esta bella localidad cacereña, además de tener un gran coto de pesca en su inmenso embalse donde se realizan varios concursos de pesca cada año y numerosas charcas llenas de peces.

Hay numerosas recetas de tencas y en Brozas, quizás la más conocida sea la de patatas en escabeche con tencas, aunque hoy os vamos a dejar con la receta de Tencas Fritas al Estilo de Extremadura:

Ingredientes:

– 1 Kg. de tencas.
– Una cebolla mediana.
– 1/8 de aceite.
– Un vino blanco seco extremeño.
– Pimentón de La Vera.
– Ajo.
– Perejil.
– Sal.

Elaboración:

Lo primero será limpiar las tencas y, a continuación, las freiremos bien en aceite y luego las pasaremos a una cazuela. Después sofreiremos la cebolla picada, añadiéndole un poco de harina, una cuchara pequeña de pimentón de La Vera. Este sofrito se lo añadiremos a las tencas en la cazuela.

El siguiente paso será machacar en un mortero el ajo y un poco de perejil y el resultado lo añadiremos también a las tencas. Una vez todo en la cazuela dejaremos cocer un rato, vigilando que las tencas no se deshagan. Cuando estén en su punto, apartamos y servimos calientes.