Uno de los alimentos más conocidos de Extremadura es la Torta del Casar, un manjar que se puede degustar en gran parte del planeta.

Un año más, del 4 al 24 de octubre se realizarán una serie de actividades en Casar de Cáceres y Cáceres capital para seguir promocionando este queso que se funde en la boca, pero en esta edición, con motivo de su 20º aniversario, serán 20 días de actividades en lugar de los siete habituales.

Os dejamos con el programa de la Semana de la Torta del Casar 2014:

– Del 4 al 24, Cáceres.
o Exposición de los carteles que han sido editados en estos 20 años de actividades, así como de fotografías relativas a la elaboración de la Torta del Casar, (Palacio Carvajal. C/ Amargura s/n).
o Paradores de Cáceres y Torta del Casar. Tapas y degustaciones en los establecimientos de la red de hotelera de Jarandilla de la Vera, Plasencia, Guadalupe, Trujillo y Cáceres.

– Del 6 al 10, Casar de Cáceres.
o 9,00 – 14,00h. Actividades infantiles, con talleres de queso, visita a una quesería de la D.O.P. Torta del Casar, recorrido por el Museo del Queso. Realizado por la Escuela Permanente de Consumo, está dirigido a alumnos de los colegios de la zona de demarcación geográfica de la DOP, y su objetivo es difundir entre los más pequeños la cultura del queso y el conocimiento de uno tan especial de su región como es la Torta del Casar

– Días 4 y 5 Casar de Cáceres.
o V Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en colaboración con diversos establecimientos de restauración de Casar de Cáceres.
§ Restaurante Casa Claudio. Paseo de Extremadura.
§ Albergue Rural “Ruta de la Plata”. Paseo de Extremadura.
§ Rincón de antaño, paseo extemadura
§ Bar La Giraldilla. Paseo de Extremadura.
§ Café Bar Ultrella. Paseo de Extremadura.
§ Mesón C.P Casar. Paseo de Extremadura.
§ Café Bar La Ronda. C/ Larga Alta.
§ Bar Agüelamaría. C/ Larga Alta.
§ Cafetería Restaurante Majuca. C/ Larga Alta.
§ Bar El Siglo. Plaza de España.
§ Café Bar El Ejido. Avda. Ejido de Abajo.
§ Bar Restaurante El Gallo. Ctra. Cuatro Lugares.

– Día 5, Casar de Cáceres.
o 10,00 – 13,00 h. IX Ruta trashumante, que con salida de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres, hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas pasando por la Casa Pinote donde se degustarán migas extremeñas con café, el chozo de pastores, y la plaza mayor de Casar de Cáceres en la que se hará una demostración de ordeño, hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde se degustarán frite de cordero y Torta del Casar.
o 11,00 – 16,00h. Mercado Tradicional con venta de artesanía, dulces, quesos, etc., situado en el paseo de Extremadura.

– Día 14, Cáceres
o 11,00 h.: Cata Concurso Torta del Casar, para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso D.O.P. Torta del Casar. Hotel Atrio.

– Día 16, Casar de Cáceres
o 18.00 h.: II Taller profesional de cocina con Torta del Casar a cargo de Claudio Vidal Barrantes, jefe de cocina de Restaurante Casa Claudio.

– Día 18, Cáceres
o 9.00 h.: Ascensiones en globo cautivo desde la Plaza Mayor de Cáceres.

– Día 21, Malpartida de Cáceres
o 12,00 h.: Seminario “Control de calidad de leche en explotaciones ganaderas de ovino”, Dirigido a ganaderos productores de leche.
o 16,00 h. Seminario “La cata en el control de calidad de quesos: metodología de trabajo” dirigido a responsables de calidad de queserías inscritas.

– Día 23, Cáceres
o 20,00 h.: Entrega de distinciones de la D.O.P. Torta del Casar a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión del producto amparado y sus actividades. Palacio Carvajal, sede del Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres.
§ Entidad nacional: Paradores de Turismo de España.
§ Programa de comunicación: TVE, Programa “Comando Actualidad”.
§ Personalidad Extremeña: Claudio Vidal Rey
Así mismo se entrega de:
§ XIV Premio Cata Concurso Torta del Casar
§ II Premio mejor ganadero DOP.
§ VII Premio Fotografía Torta del Casar.

Más información en la web oficial de la Torta del Casar.