Aunque pueda parecer en broma, en Mérida se ha creado una escuela de gladiadores,con el nombre de Emeritae Ludus Gladiatorum, y ya ahí hasta lista de espera para poder entrar a formar parte de ella. Por ahora, hay 14 gladiadores, cuyo equipo individual cuesta entre 1.000 y 1.500 euros, y entrenan un par de veces por semana en el suelo del Anfiteatro Romano con armas de madera.

Los alumnos antes de ser aceptados pasaron una prueba física porque la equipación al completo que llevan puede llegar a pesar entre 18 y 20 kilos. Por ejemplo, sl casco pesa cinco kilos y el escudo unos once.

En las luchas de gladiadores que representan también hay tiempo para aprender porque se desarrollan de tal modo que al público se les va explicando cómo eran aquellos tiempos y cómo vivían los gladiadores.

El esfuerzo de esta escuela está obteniendo resultados porque ya han recibido ofertas para realizar espectáculos por diferentes localidades de nuestro país, e incluso, han recibido ofertas para aparecer en una película.