La conocida fiesta de SanBuenaventura de Moraleja se celebra este año del 11 al 15 de julio.

Como en anteriores ediciones los amigos y los toros son los principales protagonistas de esta fiesta y, también, no nos engañemos, el alcohol y la fiesta.

Según informa El Periódico Extremadura, la programación oficial de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja 2014 es la siguiente:

La fiesta comenzará el viernes 11 de julio a las 14.00 horas con el traslado de los bueyes a caballo desde la Dehesa a la Plaza de Toros. Poco después se hará un recorrido desde el Hostal Delphos a Plaza de España amenizado por la charanga Clave de Sol, una vez allí dará comienzo el pregón de las fiestas a cargo de la Comisión Popular de Festejos a las 19.00 horas. Al final de la tarde, a las 21.00 en las calles del recinto, procederá el encierro y posterior suelta de dos vacas al estilo tradicional. Y para finalizar el primer día de fiestas, los moralejanos podrán disfrutar de la actuación de la gran verbena popular Estrella Show en la pista de las Vegas.

El sábado 12 será más completo. A las 4 de la madrugada, los vecinos podrán seguir bailando con la charanga Clave de Sol, la salida será del Hostal Delphos. A las 5 de la mañana tendrá lugar el encierro de un toro de la ganadería Isaías y Tulio Vázquez, seguidamente se suelta un toro del aguardiente al estilo tradicional por las calles del recinto y la Plaza de Toros. La mañana continuará con el encierro de cuatro novillos y la suelta de una vaquilla a las 13.00 horas. Por la tarde, a las 19.30 habrá una corrida de rejones, cuatro novillos de la ganadería de Monteviejo, a manos de los rejoneadores López Bayo y Manuel Moreno. A las 21.30 procederá la suelta de un toro al estilo tradicional donado por Autónomos de Moraleja y la noche concluirá con la gran verbena popular Golden en la pista de las Vegas.

El domingo día 13, después de disfrutar de la gran verbena Golden, no habrá tiempo para descansar ya que cada madrugada a las 4 la charanga Clave de Sol será la principal protagonista de San Buenaventura. Seguidamente comenzarán los encierros. A las 5 de la mañana comienza el encierro de un toro procedente de la ganadería Pérez Escudero y a continuación se suelta un toro que recorrerá la plaza y las calles del recinto. A las 13.00 horas del mediodía tendrá lugar el encierro de seis novillos y la suelta de una vaca en la plaza de la localidad. Más adentrada la tarde, habrá una novillada mixta de seis novillos de Carmen Valiente y Dehesa de Portezuelo a mano de los novilleros Lama de Góngora y Abel Robles y la rejoneadora Ana Rita a las 19.30. Continuará la tarde para los aficionados taurinos con la suelta de un toro de la ganadería Serrano donado por la Comisión Popular a las 21.30. Y para concluir el tercer día de fiestas la verbena popular La Dama cerrará otra gran noche.

DIA ESPECIAL El lunes 14 empezará a las 4 como cada madrugada con la charanga Clave de Sol repartiendo alegría y buena música; una hora después, como marca la tradición, habrá el encierro de un toro de la ganadería Serrano y seguidamente se lidiará un toro del aguardiente. Este 14 de julio será especial. A las 11.00 tendrá lugar la celebración de una misa y posterior procesión en honor al patrón. Continuará la mañana con el encierro de cuatro novillos y la suelta de una vaca al estilo tradicional. A las 20.00 de la tarde, los vecinos de Moraleja podrán disfrutar de un concurso nacional de recortadores y la suelta de un toro donado por fincas Las Pedrizas (El Vasco), Isidro Cañada y Francis Clemente. Terminará el día con la gran verbena popular Venus a las 00.00 horas y con la actuación del DJ Víctor Montero en la plaza del ayuntamiento para que los más jóvenes puedan bailar y disfrutar.

El martes 15 comenzará la programación a las 4 con la charanga Clave de Sol y a las 5 de la mañana el encierro de un toro de la ganadería de Antonio Román, seguidamente la suelta de un toro del aguardiente. La mañana empezará con un encierro infantil que saldrá a las 11.00 horas de la calle centro de salud. A las 13.00, comenzará el encierro de dos toros y continuará a las 20.00 y 21.00 horas la suelta de dos toros, respectivamente, por las calles del recinto. Para finalizar estos festejos, tendrá lugar a la medianoche en el parque Fluvial Feliciano Vegas el gran espectáculo de fuegos artificiales Pirotecnia Santa Bárbara que despedirán por todo lo alto las fiestas San Buenaventura.