Está claro que el Museo más importante de Extremadura es el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra de Rafael Moneo e inaugurado en 1986, puesto que es el museo de este género más importante de España y uno de los relevantes a nivel mundial.

También destaca, entre los más de 30 museos que tiene Extremadura, por su importancia el MEIAC de Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) por su riqueza de arte extremeño e iberoamericano, además de poseer excelentes muestras de lo que se ha hecho en España y Portugal desde los años 80.

Otro Museo esencial de la región extremeña es el museo vostell de Malpartida de Cáceres. El artista alemána Wolf Vostell ha conseguido crear un centro de arte de vanguardia.

Tampoco nos podemos olvidar de los varios Museos que acoge el Monasterio de Guadalupe: como el Museo de los bordados (en el antiguo refectorio), el Museo de libros miniados (en la sala capitular) y el Museo de escultura y pintura (en el antiguo obrador), donde varios grecos y un goya están escoltados por ocho lienzos de Zurbarán.

No nos podemos olvidar del Museo de Cáceres, cuyo edificio acoge el aljibe árabe de la ciudad medieval, un espacio que no podemos dejar de visitar en nuestro viaje a esta ciudad monumental. Este Museo contiene una colección que abarca desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, otra de Etnografía, además del aljibe hispano-árabe y la colección de Bellas Artes con obras del Museo del Prado, el Obispado de Coria-Cáceres y de la Diputación Provincial.