La ruta del Rey Jayón de Llerena es una de las conocidas de la región extremeña. Así lo demuestra que para su XIV edición habrá un total de 1.200 inscritos.

A pesar de su larga distancia, 22 kilómetros, es de dificultad baja, pero se tarda en hacer entre 6 y 8 horas.

La salida, como todos los años, tendrá lugar este domingo 27 de abril en la Plaza de España de Llerena desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 8.45 horas. Allí los senderistas deberán recoger una identificación con un número de control que llevarán en su recorrido. Los participantes se trasladan en autobús a la Mina de la Jayona y allí se visitará un nivel. Posteriormente, se saldrá y se visitará la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, considerada la ‘Capilla Sixtina de la Baja Extremadura’. Después se baja a la Cañada Real del Pencón y se pasará por un punto de avituallamiento en la Huerta de Pérez. El camino continúa por la finca de la Alcornocosa y sigue hasta la alcazaba árabe de Reina, para llegar más tarde al teatro romano de Regina en Casas de Reina. Allí se visitará el Centro de Recepción de Información Turística de Regina. Más adelante se alcanza el Puerto de Salinas en Trasierra, para volver de nuevo a la plaza Mayor de Llerena. Habrá tres zonas de avituallamiento donde los participantes recibirán agua y fruta. En Casas de Reina existe la posibilidad de volver a Llerena en autobús para quienes ya estén cansados. En Llerena los senderistas serán agasajados con productos de la tierra y líquidos para retomar fuerzas.

La organización dispondrá de tres puntos de avituallamiento donde se dará a los participantes agua y una pieza de fruta.