La romería de Piedraescrita de Campanario es la fiesta más conocida de esta localidad cacereña. Se trata de una fiesta en honor a su patrona, la Virgen de Piedraescrita, que es considerada una fiesta de interés turístico regional. Además, no se trata de una fiesta sólo local porque acuden personas de toda la comarca de la Serena, de toda España y, cada vez, también extranjeros, por lo que se llegan a juntar más de 15.000 personas.

La romería de la Virgen de Piedraescrita de Campanario se cree que comenzó a realizarse en el siglo XIII, pero documentalmente se tiene noticia de ello desde el siglo XVI.

El mayor evento de esta fiesta es el concurso de carrozas, que se realizan en remolques agrícolas, a base de madera y cartón, con diferentes motivos decorativos. El desfile de las carrozas tiene lugar todos los años el lunes de Pascua. Una vez terminado el desfile todos se dirigen a la ermita de la Virgen para celebrar la fiesta en su honor con una romería junto a amigos y familiares, degustando un buen vino y una buena gastronomía (patatera, jamón, morcilla, chuletas de cordero, caldereta de cordero, etc).

Os dejo con un video con imágenes de esta fiesta del año 2013:

Más información de la romería de Piedraescrita de Campanario en Alextur.