Como estamos en Semana Santa, y no se debe comer carne, os vamos a dejar con una receta típica extremeña de bacalao: bacalao al estilo Alcántara, cuyo origen procede de la orden de los monjes del convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

INGREDIENTES:

– 1 kilogramo de bacalao.
– 6 patatas.
– 6 dientes de ajo.
– 4 manojos de espinacas.
– 2 huevos.
– 100 gramos de almendra.
– 1 puerro.
– 1 cucharón de aceite de oliva.
– 2 cucharadas de harina.
– 1/4 de leche.
– Pimienta.
– Sal.

ELABORACIÓN:

Lo primero, no hay que decirlo, pero es desalar el bacalao dejándolo en remojo durante 48 horas y cambiándole el agua 3 veces.

El día que vayamos a hacer la receta, limpiamos bien las espinacas y las cocemos con agua y sal. Los huevos, una vez cocidos, los cortamos en ruedas y los reservamos.

Las patatas las cortamos tipo panaderas, también el puerro, y las ponemos a freír en aceite de oliva y las colocamos en una fuente para horno.

El bacalao, una vez desalado, y bien secado, lo pasamos por harina y los freímos en una sartén con aceite de oliva. Lo doramos por los dos lados y, a continuación, lo ponemos encima de las patatas panaderas en la fuente.

Con los ajos, una vez pelados, los machacamos en un mortero, junto a las almendraas, y le añadimos un poco de aceite, sal y pimienta, aclarando el majado con la leche.

En el mismo aceite de las patatas rehogamos las espinacas y las ponemos encima del bacalao y, luego, las ruedas de los huevos duros. Echamos la picada por encima y metemos la fuente al horno a 150 grados durante 6 minutos.

Imagen: Mercadocalabajio.com