La mina Costanaza de Logrosán, que fue una de las minas de fosfato más importantes de Europa, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de la localidad para hacerla visitable a todos los visitantes interesados en este tipo de turismo.

Las visitas al interior de la galería minera son siempre guiadas en grupos de 12 personas y duran unos 45 minutos.

Las Minas se encuentran en la carretera de Guadalupe s/n (frente a la almazara) a la entrada de Logrosán (Cáceres) por la rotonda de acceso a la población en la EX-102.

Los visitantes entran a Costanaza y mediante un ascensor descienden unos diez metros hasta el primer nivel. Una vez allí, recorren las galerías atravesando una pasarela metálica y una vez cruzada, suben al tren minero que consta de una locomotora y tres vagonetas como las que antaño transportaban el mineral. Ya en el tren emprenderán un recorrido a través de la galería por una vieja vía minera hasta llegar al exterior. Un paseo corto, no llega a los cien metros de recorrido, pero curioso.

Durante el recorrido el público descubrirá cómo era todo el proceso desde que se formaba la fosforita hasta que se obtenían los superfosfatos que después eran utilizados para fabricar abonos. Los visitantes se sumergen en otra realidad mediante sonidos, imágenes, maquetas, herramientas, utensilios y paneles explicativos y aprenden a identificar el filón, las características geológicas de la mina, su técnica constructiva y los espacios de trabajo de los mineros.

Las Minas de Logrosán están abiertas todo el año al público, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

El Horario de las Minas de Logrosán es el siguiente:

– De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
– Domingos y festivos cerrado por la tarde.
Domingos y festivos horario de mañana.

El precio de la entrada a las minas de Logrosán es de 3 euros para los adultos y de 1,50 euros para los menores hasta los 14 años.

Os aviso que a los menores de 0 a 3 años no se les permite la entrada por razones de seguridad y accesibilidad.