Los Carnavales de Malpartida de Cáceres cada vez son más conocidos gracias a su fiesta gastronómica de la pedida de la patatera donde se reparten más de 1.000 raciones de este rico y tradicional manjar.

La mayor parte del programa de la Fiesta de Carnaval de Malpartida de Cáceres, que tendrá lugar del 28 de febrero al 5 de marzo, está basada en este embutido.

Programa de la fiesta de Carnaval de Malpartida de Cáceres:

– Viernes 28 de febrero: Fiesta de la Patatera didáctica donde los alumnos del Colegio Público Los Arcos aprenderán a elaborar y embuchar este embutido junto con nuestros mayores. Por la tarde, en la Casa Municipal de Cultura, se realizará un taller de cuatro horas sobre la elaboración de platos con patatera dirigido a hosteleros y público en general.

– Sábado 1 de marzo: por la mañana se realizará un taller gastronómico “Peque Chef de Patatera”, dirigido a niños de 5 a 12 años. Ya por la tarde los disfraces cobrarán protagonismo con el pasacalles popular amenizado con charanga y batucada. Dentro del pasacalle tendrá lugar la acción “Yarn Bombing Cabras Calientes”, donde se vestirán las esculturas de “Las Cabritas”, con ropa realizada en punto. Al término del pasacalle, la caseta municipal albergará música ininterrumpida desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la madrugada para el tradicional Baile de Disfraces.

– Domingo 2 de marzo: el día grande de la fiesta del carnaval donde se realizará un pasacalle acompañado con rondalla con el objetivo de recuperar la tradición de vestirse con el tradicional traje de gala, pañuelo de manila las mujeres y la capa los hombres. El pasacalle finalizará en la Plaza Mayor donde se ofrecerá gratuitamente a todos los asistentes las “Mil y una Tapas de Patatera” y un “Show Cooking”, demostración de cocina en vivo de patatera, para terminar con la degustación de las tapas elaboradas. Ya por la tarde, los disfraces vuelven a centrar la fiesta con el concurso de chirigotas en la Casa Municipal de Cultura.

– Lunes 3 de marzo: la mayor parte de los eventos estarán dedicados a los más pequeños: juegos populares, que les enseñarán nuestros mayores del Club La Paz, y atracciones hinchables en la Plaza de la Nora. Por la tarde, a partir de las siete en la caseta municipal, baile de disfraces y juegos infantiles. Posteriormente, a partir de las ocho de la tarde, en el Centro de las Vías Pecuarias, se fallarán los ganadores del III concurso Gastronómico Popular de platos elaborados con patatera. En el mismo acto, José Manuel Galán, realizará una conferencia sobre “La Patatera: su consumo, comercialización y transformación en platos”. En la caseta municipal a partir de las once discoteca móvil “Go Music”.

– Martes 4 de marzo: el día que tendrá lugar la conocida “Pedida de la Patatera”, que arrancará con el tradicional pasacalle donde los vecinos compartirán viandas y cantarán la tradicional coplilla “María la Patatera” amenizado con dos charangas carnavaleras. En la última parada del pasacalles, Plazuela del Sol, el Ayuntamiento repartirá patatera y pan a todos los participantes, para finalizar en la Plaza Mayor donde la orquesta Diamante y un Dj´s carnavalero amenizarán la tradicional “romería urbana”. Como novedad este año, se instalará un segundo escenario en la plaza de los Pucheros a partir de la una y media del mediodía con otro Dj´s con música de pachanga y carnaval. También como novedad este año para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar aglomeraciones, no se permitirá realizar botellón en la Plaza Mayor hasta la llegada del pasacalles.

– Miércoles 5 de marzo: fin de las fiestas de Carnaval con el Entierro de la Sardina, que se iniciará con un pasacalle que saldrá de la Plaza Mayor y que finalizará en la Plaza de la Nora con la quema de todos los motivos. Fuegos artificiales y sardinada para todos los asistentes pondrán fin a esta emblemática fiesta malpartideña.