A partir de este domingo, 19 de enero, tendrá lugar la fiesta de “las carantoñas” en la localidad cacereña de Acehúche, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que se celebra en honor a San Sebastián que, según cuenta la historia, fue un soldado romano cuya vida transcurrió a finales del siglo III y principios del IV, condenado al martirio por no renegar de su fe cristiana.

Sin embargo, el día grande de la fiesta de “las carantoñas” tiene lugar el día 20 de enero, que este año cae en lunes, porque por la mañana muy temprano el tamborilero y los mayordomos (personas que sufragan los gastos de la fiesta, cada día es uno diferente, puesto para el que hay lista de espera porque muchos quieren serlo por promesas hechas al Santo) se encargan de ir despertando a todos aquellos que se vestirán de carantoña, animados siempre por la música del tamboril y la flauta y el estruendo de cohetes y petardos que tienen la misión de ir anunciando a todo el pueblo la llegada del gran día. Una vez hecho el recorrido por todo el pueblo, se encaminará toda la comitiva a casa del mayordomo, donde se degustarán unas riquísimas migas con café.

Terminado el café se procede a “regar el romero” recogido el día anterior. Esta aromática planta cubrirá el suelo de las inmediaciones de la vivienda del mayordomo, así como la Plazuela de la Iglesia, y también su interior. Mientras los mozos que se disfrazan de “Carantoñas” van a vestirse con la ayuda de sus amigos por la peculiaridad de la vestimenta que está compuesta por unas seis pieles que llegan a pesar más de 14 kilos.

Tras esto y a partir de las 11:00 horas, las “Carantoñas” se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen en dirección hacia la iglesia, mientras que a las 12:00 horas sale en procesión San Sebastián y, a su paso por la casa del mayordomo, se echará la ‘loa’, es decir, una reverencia a este santo.

Ya a las 13:00 horas es el turno de la misa y a las 13:30 horas vuelven a concentrarse las “Carantoñas” en la Plazuela de la Iglesia, coincidiendo con la finalización de la misma. Allí habrá baile y, entre otros, la salida de la “Vaca-Tora” que es una de las “Carantoñas” que se coloca unas varas cubiertas por una manta dejando asomar unos largos cuernos de vaca que tiene como misión dar por finalizada la fiesta. Por último, todos se dirigen a casa de los mayordomos “al convite”, que consiste en degustar gratis riquísimos dulces y vino de la zona.

El día 21 de enero, martes, se repetirán los mismos actos que el día anterior y se dará por concluida esta original fiesta.

Os dejo con un video para que veáis un poco de la fiesta de “Las Carantoñas”:

Más información sobre la fiesta de “las carantoñas” en este enlace.