Con motivo de que el Hotel Palacio de Carvajal Girón de Plasencia acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural de Extremadura, vamos a escribir sobre este monumento, palacete renacentista, que data del siglo XVI y que también es conocido con el nombre de Palacio de Ansano, al estar ubicado en la céntrica Plaza homónima placentina.

El origen de este edificio está ligado a uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, y en él nació el célebre obispo de Coria a comienzos del siglo XVII, Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa. Durante el 2010 y el 2011 se realizaron unas obras para remodelar casi completamente su interior para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas, dividido en tres plantas.

El hotel cuenta con 28 habitaciones dobles. En la planta bajo cubierta de los antiguos desvanes se encuentran 15 habitaciones abuhardilladas, con el baño como protagonista; 8 habitaciones denominadas “Gran Clase”, y 5 suites, que tienen hasta chimena o baño con vistas al centro de Plasencia.

El Hotel Palacio de Carvajal Girón completa sus servicios con restaurante, bar, banquetes o el spa y piscina alojada en la antigua bodega del palacio.