Este Puente de Diciembre tendrán lugar algunas de las fiestas más populares del norte de Extremadura, como la fiesta de “los escobazos” de Jarandilla de La Vera y la fiesta de “la Encamisá” de Torrejoncillo, declarada de interés turístico nacional y que reúne cada año a unos 10.000 turistas.

La fiesta de “la Encamisá” de Torrejoncillo empieza la noche del 7 de diciembre y en ella se muestra el fervor a la Virgen Inmaculada con su estandarte que sale de la Iglesia de San Andrés habitualmente a las 22:00 horas. Mientras tanto en la Plaza Mayor los jinetes y los escopeteros disparan sus escopetas llenando el espacio de humo, a la vez que cantan salvas a la Virgen.

El estandarte recorre unos 20 m y es entregado al mayordomo que monta un caballo atalajado vistosamente para la ocasión. Éste va acompañado por dos personas a sus lados y detrás varias centenas de jinetes que en el momento de recibir el mayordomo el estandarte, lo vitorean y aclaman. Gritan las almas y no las gargantas. Todos van cubiertos por una sabana blanca, adornada con finísimas puntillas y en algunos casos por la imagen de María Inmaculada o por estrellas doradas.

Para ser mayordomo en esta fiesta hay una larga lista de espera. Un año se elige mediante un sorteo y al año siguiente el mayordomo es una persona que ha efectuado una promesa; hay mayordomos con promesa hasta el año 2031.

Una vez terminada la procesión de “la Encamisá” habrá una degustación de dulces típicos, se van a elaborar este año más de 200 kilos, y vino de la tierra.

Vía: Wikipedia