Seguro que si preguntamos a cualquier turista sobre cuál es monumento histórico más visitado de la ciudad de Mérida, responde que el Teatro Romano, y estará en lo cierto pero, ¿cuál es el segundo monumento histórico más visitado de la capital extremeña?

Pues, aunque muchos no se lo crean, la Alcazaba árabe, situada a orillas del río Guadiana y junto al Puente Romano. Dentro de monumento histórico no entra, lógicamente, el Museo Romano de Mérida, que sería el segundo espacio más visitado de Mérida después del Teatro y Anfiteatro Romano.

La Alcazaba de Mérida, que se comenzó a construir en el año 828, es uno de los primeros monumentos de esta naturaleza levantado por los musulmanes en España y la única edificación árabe que se ha conservado en la ciudad hasta la época actual.

Aparte de por sus murallas que defendían la ciudad, la Alcazaba destaca por su templete central y el aljibe, sobre el que existió una mezquita de la que se conservan algunos restos.

“Es el segundo espacio histórico más visitado de Mérida. Cada día vienen muchos turistas, sobre todo nacionales, y la verdad es que salen muy contentos”, explica Vicente Corchero, trabajador del Consorcio en la alcazaba. El conjunto sin embargo, pasa casi desapercibido entre los emeritenses pese a que día a día, pasan por delante de sus piedras una y otra vez