Feria ganadera de Zafra

La fiesta más conocida de la localidad pacense de Zafra es, sin duda, su Feria Internacional Ganadera y Feria Regional del Campo Extremeño, puesto que es la feria que recibe más público de toda Extremadura, y es considerada la más importante de Europa y está entre las mejores del mundo.

Sin embargo, en Zafra también destacan otras fiestas, ferias y Romerías. En este artículo os dejamos con las fiestas más importantes de Zafra:

– Feria Internacional Ganadera de Zafra, que tiene lugar todos los años a primeros del mes de octubre. Es una Feria de ganado, aunque también se pueden encontrar otro tipos de animales como aves, caballos, aparte de todas las atracciones clásicas de una feria (noria, tiovivos, pubs, etc). Fiesta que tiene la Medalla de Extremadura desde el año 2000.

– Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Belén: la fiesta más importante de Zafra, después de su Feria Internacional de Ganado. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección (Domingo de Quasimodo) con actos en honor a la Virgen de Belén y procesión de la misma por los alrededores de la ermita. El día antes por la tarde salen los zafreses en romería desde la ciudad hasta la ermita de Belén, situada en las afueras de la misma.

– Semana Santa: la Semana Santa de Zafra es una de las importantes de Extremadura.

– Fiesta de “La luna al fuego”: coincide con la Fiesta de San Juan (24 de junio), que se celebra desde finales del siglo XIV. Se recrea el ambiente que la ciudad tenía durante los siglos XVI y XVII: teatro, conciertos, mercado del Siglo de Oro y jornadas gastronómicas.

– Fiesta “Bacanal de la grasa”, se celebra el domingo de Carnaval. Fiesta donde se degustan productos del cerdo ibérico regados con los buenos vinos de la tierra y se convive en las plazas porticadas.

– Fiesta de “las migas de Carnaval“: se celebra el lunes de Carnaval, por la noche, se reparten migas extremeñas y sardinas a todos los asistentes. Esta fiesta se lleva realizando en Zafra desde hace más de 20 años.

– Feria del moco: se celebra un fin de semana del mes de febrero en el recinto ferial de Zafra y se caracteriza por realizarse concursos de ganado (mulas, asnos y caballos), aunque en los últimos años esta fiesta está perdiendo parte de su atractivo.

– Romería de San Isidro de Zafra y Fiesta de “La Garbanzá”: se celebra el 15 de mayo y es conocida por su fiesta de “La Garbanzá”, donde se reparten raciones de garbanzos a todos sus asistentes.

Vía: Wikipedia