La localidad cacereña de Miajadas se ve bastantes kilómetros antes de llegar a ella por su monumento al tomate (como podéis ver en la foto).

Miajadas es considerada la capital europea del tomate, puesto que el 90% de la producción española de este alimento procede de esta localidad extremeña.

El cultivo del tomate es el motor económico y de desarrollo de su comarca, generando más de 600 empleos entre julio y mediados de septiembre. También gracias al tomate hay varias fábricas en Miajadas que se dedican a producir zumo de tomate (así como de otras frutas), tomate frito y otros productos derivados de esta exquisita fruta. Sí, una fruta, aunque la mayoría de vosotros crea que el tomate es una verdura..

El 24 de julio se celebra cada año en Miajadas la fiesta del tomate, coincidiendo con las ferias de agosto de esta localidad cacereña. En los bares y restaurantes de Miajadas se puede disfrutar durante esos días de numerosos platos hechos con tomate. Además, en la fiesta se suelen regalar vasos de gazpachos a los turistas.