El momento más representativo del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, que celebra este fin de semana su décima edición, es la representación, con un reparto formado por actores noveles del pueblo, de la obra “El último templario de Jerez“.

La representación de esta obra, escrita por escrito por Nuria Pérez Mezquita, comenzará esta noche, 12 de julio, a las 22:30 horas. La entrada es gratuita y, como todos los años, se espera que acudan más de 1.000 espectadores.

Este año debido a la reducción de presupuesto del Festival sólo habrá una representación de esta obra, en lugar de las dos que se han venido celebrando hasta ahora.

La historia que se cuenta en la obra “El último templario de Jerez” es la siguiente:

“Alfonso IX de León ordena a la Orden de los Caballeros del Temple, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior, comenzando un siglo de esplendor templario en nuestra ciudad. La Orden del Temple aprobada en el año 1128 con el fin primordial de proteger a los peregrinos y de combatir al Islam tanto en Tierra Santa como en España, fue atesorando importantes fortunas y privilegios y ello provocó innumerables celos en nobles y monarcas europeos. El Concilio de Viennes, convocado por el Papa Clemente V bajo la presión del rey francés Felipe El Hermoso, excomulga a los monjes templarios en 1311 siendo acusados de prácticas de herejía, pero en el fondo, envidiados por su poder manifiesto. Había comenzado su exterminio y desaparición. Alfonso XI de León, en torno a 1327, acaba con el último dominio templario. Caía un Jerez próspero y fértil, la Capital del Bayliato del Temple, el bastión postrero de la Orden en nuestro país”.