La fiesta más conocida de la localidad de Fuente de Cantos, por ello fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1987, es la fiesta de la Chanfaina.

Esta fiesta se celebra todos los años el último domingo de abril y destaca por tratarse de una de las pocas fiestas gastronómicas que tienen lugar la provincia de Badajoz. Como su propio nombre indica, en este fiesta diferentes peñas, incluso cocineros, preparan este plato típico que solían comer los pastores, que utilizaban las vísceras (hígado, riñones y corazón) del cordero como elemento principal. En su variante extremeña, suele contar con los siguientes ingredientes: aceite, cebollas, ajos, laurel, pimiento, una guindilla, una “pizca” de puré de tomate (natural) y vino blanco.

Este plato se preparan en grandes calderos y una vez terminados se reparten entre todos los asistentes para que puedan degustar este exquisito manjar.

Aparte de la preparación de la Chanfaina, durante todo el fin de semana hay otra serie de actividades como la tradicional carrera de galgos, muestra de esquileo, bailes extremeños, XXXII Concurso de Cata de Vinos en la modalidad de blancos y tintos, así como la Feria de la Empresa y Asociaciones.

Aunque viendo el comienzo del video, no entren muchas ganas de probar este plato típico extremeño, os recomiendo hacerlo porque no os decepcionará.