En vuestro viaje a Jaraíz de la Vera os recomendamos visitar su museo del Pimentón, 19 de enero de 2007, está ubicado en el edificio del Antiguo Palacio del Obispo Manzano.

El Museo del pimentón de la Vera está dividido en tres plantas. En la primera planta nos encontraremos con un vídeo donde conoceremos la historia del pimentón y cómo llegó a Europa traído por Cristóbal Colón.

La segunda planta está dividida a su vez en tres salas: una donde se cuentan historias relacionadas con la especia. En otra se encuentran documentos oficiales, indispensables para formar la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. También hay latas históricas de pimentón. En la tercera se explica el proceso de crecimiento del pimiento, los tipos de pimiento que hay: Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola, y los tipos de pimentón existentes: dulce, agridulce y picante; así como algunos útiles antiguos para su cultivo.

En la tercera planta conoceremos el proceso de secado del pimiento en los “secaderos”, así como máquinas para recolectar y moler el pimiento.

Este Museo está cerrado los lunes y abre de martes a domingo en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 20:00 horas.