El Carnaval de Badajoz es uno de los carnavales más importantes de los que se realizan en España, por ello es una fiesta de interés turístico nacional.

El Carnaval de Badajoz 2013 tendrá lugar del 8 al 12 de febrero y comenzará el viernes 8 de febrero con el pregón oficial a cargo de Gori y Sansinena, dos históricos dentro del Carnaval pacense.

Previamente, este mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar el desfile oficial de las comparsas infantiles por las principales calles de Badajoz.

El sábado 9 de febrero durante todo el día se podrán ver en directo por las céntricas calles de Badajoz las actuaciones de las numerosas comparsas, murgas y chirigotas pacenses.

El domingo 10 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar el desfile oficial de las comparsas, saliendo desde la Avenida de Santa Marina y terminando en la Plaza Dragones Hernán Cortés.

Por la noche, sobre las 23:00 horas se conocerá el fallo del jurado en el concurso de disfraces infantiles de comparsas y Popular y, también, el fallo del desfile de Comparsas de adultos.

El martes 12 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar el entierro del sardina, evento con el que se pondrá fin a los Carnavales de Badajoz del año 2013.