La fiesta de “Las Candelas” de Almendralejo se lleva realizando durante décadas los días 1 y 2 de febrero de cada año. Se trata de una fiesta que tiene sus orígenes en la época romana, aunque no están documentadas oficialmente hasta los primeros años del siglo XVII, y tiene carácter de fiesta de interés turístico regional.

Como informa la Wikipedia, “Las Candelas” se forman, aparte de con madera, con las Pantarujas o Peleles que son representación de lo malo y lo negativo que los almendralejenses quieren dejar atrás con el nuevo año. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.

Este viernes 1 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar el encendido oficial de la Candela Oficial en la zona del ferial. A esta misma hora, con el repique General de las campanas en la “Torre de los Almendros” se prenderán todas las Candelas que están repartido por numerosos puntos de esta localidad de Badajoz.

Os dejo un video reportaje, realizado por Canal Extremadura, para que completar vuestra información sobre la fiesta de “Las Candelas” de Almendralejo (Badajoz).