La localidad de Almendralejo (Badajoz) es conocida por sus llanuras llenas de viñedos que dan lugar a excelentes vinos que se distribuyen luego a nivel nacional e internacional.

Por este motivo, el Ayuntamientos de Almendralejo junto a la Junta de Extremadura firmaron un acuerdo en el año 2005 para crear el Museo de las Ciencias del Vino, con el fin de promocionar el valor etnológico de la Tierra de Barros, y pasando a formar parte de la red de Museos de Extremadura.

El Museo del Vino de Almendralejo fue inaugurado en el año 2009, ubicándose en una de las zonas céntricas de la ciudad, junto a la Plaza de Toros.

Los horarios de visita del Museo del Vino de Almendralejo son los siguientes:

De junio a septiembre por la mañana y de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas, mientras que por las tardes, también de martes a sábado, su horario es de 18:00 a 21:00 horas.

De octubre a mayo por la mañana, de martes a domingo, el horario es de 10:30 a 13:30 horas, mientras que por las tardes, de martes a sábado, el horario es de 17:00 a 20:00 horas.

Los domingos tardes y los lunes durante todo el día está cerrado.

Y lo más importante, la entrada al Museo del Vino de Almendralejo es gratuita.

El edifio del Museo del Vino de Almendralejo se ubica dentro de la antigua “Alcoholera Extremeña”, una fábrica de alcohol de las más importantes de Almendralejo de mediados del S. XX y, después ser completamente rehabilitada, dispone en su parte inferior, justo al lado de la recepción, de un patio que consta de tres pabellones: un salón de actos, una sala de exposiciones temporales y una sala multiusos, rodeados todo ello por un jardín de viñas en el cual están plantadas todas las variedades de vid de la zona de Tierra de Barros.

Para más información, visitar la web oficial del Museo del Vino de Almendralejo.