La fiesta de “la patatera” de Malpartida de Cáceres está logrando más fama cada año y por eso ayer llenaron esta localidad 7.000 personas para disfrutar de este evento.

El origen de esta fiesta nace de otra, la de los “quintos”, que realizaban los jóvenes que marchaban al servicio militar, y que, antes de la despedida, recorrían las calles del pueblo pidiendo comida para después festejar en un ágape multitudinario entre quintos y familiares, antes de la entrada de la cuaresma. Commo en aquellos tiempos no corría la abundancia la mayoría de las familias del pueblo regalaban a “los quintos” patatera, lo más barato de la matanza.

Los jóvenes “quintos” de aquella década vestían con trajes de pana, llevaban bastones, golpeaban en las casas cantando y bromeaban cuando no se les daba nada, entrando en los zaguanes y volteando sillas, e incluso simpáticamente, tiznaban a las mujeres la cara.

Al final de la jornada, los jóvenes se reunían en las tabernas a compartir entre todos los obsequios que habían recibido de “La Pedida”. Como el producto estrella era la patatera, pronto se denominó a esta acción de pedir “La Pedida de la patatera”.

Aunque esta tradición se perdió, a partir del año 1985 se comenzó a recuperar con la excusa de recuperar la fiesta del Carnaval en Malpartida de Cáceres.

Así, en los últimos años el propio Ayuntamiento de Malpartida regala bolsas con patatera a todos los vecinos y turistas que se acercan a la localidad, concretamente este año se han regalado 300 kilogramos de patatera que son unas 600 raciones.

De este modo, hay que apuntar el Martes de Carnaval como día señalado para ir de viaje a la localidad de Malpartida de Cáceres y pasar un buen día con los amigos o la familia.

Os dejo con un video reportaje que realizó TVE de la fiesta de la patatera de Malpartida de Cáceres:

Vía: HOY.es