Este año la popular fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres), que se realiza en honor a la Virgen de la Inmaculada, y que es fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará como siempre el próximo 7 de Diciembre.

Se desconoce el origen de la fiesta pero todo apunta a que se conmemora algún evento bélico que hubo en esta localidad en el pasado.

La fiesta de La Encamisá consiste en una salida en procesión del estandarte de la Virgen de Inmaculada desde la Iglesia de San Andrés Apóstol. Esta salida del estandarte está respaldada por unos 250 jinetes, los cuales están cubiertos por sábanas blancas que llevan por detrás la imagen de la Virgen, y unos 220 escopeteros que llenan la Plaza de ruido y olor a pólvora. El estandarte sólo recorre unos 20 metros hasta que es entregado al mayordomo que monta a caballo y va acompañado por dos personas a sus lados y detrás varias centenas de jinetes que en el momento de recibir el mayordomo el estandarte, lo vitorean y aclaman.

La fiesta de la Encamisá de Torrejoncillo comienza sobre las diez de la noche, cuando suenan las primeras salvas y los jinetes se dirigen a la casa del Mayordomo para recoger el farol que les alumbrará durante toda la noche. Este mayordomo será el que recoja el estandarte y lo muestre a todo el pueblo y los visitantes que llenan la localidad de Torrejoncillo.

Cuando acaba todo esto, sobre dos horas y media después, los jinetes invitan a todos los asistentes a dulces típicos de la zona (coquillos, cañas y rosetas) y vinos de la zona.

Os dejo con un video para que veáis qué os encontraréis en vuestro posible viaje a la fiesta de la Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres):