Este año la fiesta de “Los escobazos” de Jarandilla de La Vera (Cáceres), que se realiza en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar el próximo 7 de Diciembre, como siempre, al anochecer.

Esta fiesta tradicional, declarada de interés turística regional, aunque está a la espera de obtener el reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional, reúne cada año a más turistas para vivir este evento cuyo origen no se sabe a ciencia cierta. Se dice que puede deberse a cuando los pastores bajaban de la Sierra después de llevar varios meses de ausencia, o bien, también se asocia a los Autos de Fe.

La fiesta de los Escobazos de Jarandilla de La Vera consiste en una procesión, que comienza en la Plaza de la Iglesia del pueblo, donde los participantes realizan sus “esobazos” recogiendo rastrojos del campo y atándolos juntos para formar los “escobones”, sacando el estandarte de la Virgen de la Concepción y acabando la procesión con una gran hoguera.

En realidad, la fiesta está en juntarte con los amigos y familia con mucha comida y bebida para pasar un día de “jolgorio” y dándose “escobazos” entre todos por lo que es recomendable salir con ropa vieja porque, posiblemente, acabe quemada.

Más información en la web de Jarandilla de La Vera.

Os dejo con un video de la fiesta de “Los Escobazos” de Jarandilla de La Vera para que veáis lo que os encontraréis si asistís a esta fiesta tradicional algún día: