Torta del Casar Extremadura

Extremadura tiene una gastronomía excelente pero que no ha sabido explotar durante mucho tiempo y sigue haciéndolo: un ejemplo claro es que los jamones de Guijuelo de Salamanca proceden de cerdos extremeños.

Por otra parte, desde hace unos años gracias a las denominaciones de origen, varios productos extremeños se venden cada vez mejor en toda España y fuera de ella.

Las denominaciones de origen que tiene Extremadura son Torta del Casar, Ribera del Guadiana, Cerezas del Jerte, Aceite Gata-Hurdes, Aceite de Monterrubio, Pimentón de la Vera, Queso de la Serena, Queso de Ibores, Miel Villuercas-Ibores, Ternera de Extremadura y Corderex.

Las tres marcas de quesos extremeños con denominación de origen facturan más de 10 millones de euros al año, aunque hay que destacar que la torta del Casar es el queso más vendido de Extremadura. El año pasado facturó 5,3 millones de euros en ventas.

La cereza del Jerte logró vender siete millones de piezas el pasado año.

Por otro lado, Extremadura es la tercera región de España con mayor producción de aceite de oliva, sólo por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por último, destacar que cada temporada las carnes extremeñas son más conocidas y, por tanto, se venden más.

Así, las denominaciones de Ternera de Extremadura y Corderex han aumentado sus ventas considerablemente en este primer semestre del año.